Blog

El ayuntamiento de visita

00_visita_ajuntament

Joan Artés, Gerente de La Casa por el Tejado, con técnicos de l’Ajuntament de Barcelona.

Recientemente, la Casa por el Tejado ha recibido la visita de un grupo formado por catorce técnicos de l’Ajuntament de Barcelona, pertenecientes principalmente a sus departamentos de Patrimoni Arquitectònic, Históric i Artístic y de Direcció de Serveis d’Actuació Urbanística. La mayoría de los asistentes han sido arquitectos interesados en conocer en detalle los proyectos y obras en marcha que, desde su función municipal, en algunos casos les ha tocado supervisar.

La jornada ha comenzado con una presentación de la empresa a cargo de su gerente Joan Artés, en las oficinas de la Avinguda Diagonal con Passeig de Sant Joan. A continuación se han realizado visitas a las obras de extensión vertical, por medio de la incorporación de áticos, y de realización de mejoras, a través de la rehabilitación, de las fincas Aragó 359 (seis áticos, dos plantas), Passeig de Sant Joan 59 (dos áticos, una planta), Girona 81 (un ático, una planta) y Plaça del Doctor Letamendi 29 (dos áticos, una planta), todas ellas en el barrio de L’Eixample.

Joan Artés ha explicado la filosofía y visión de la empresa, centrada en el completamiento y renovación de edificios con actuaciones sistemáticas a escala urbana, que coincide con varias líneas de acción municipal. Ha hecho un repaso de los principales proyectos y obras en marcha, comentando las mejoras que suponen: rehabilitaciones de fachadas y patios, instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, restauración de elementos patrimoniales, sustitución de instalaciones obsoletas, reparaciones estructurales, dotación de elementos de seguridad, adición de nuevas viviendas con terrazas, reordenamiento de cubiertas, incorporación de áreas verdes, reducción de gastos comunes, revalorización de la finca así como de los pisos y, consecuentemente, mejora del paisaje urbano.

Los técnicos de l’Ajuntament de Barcelona se han interesado en los proyectos, por lo que ha habido muchas preguntas y comentarios sobre los aspectos estructurales de las operaciones de rehabilitación y crecimiento del edificio, el sistema constructivo industrializado empleado en la obra nueva, la gestión con las comunidades de vecinos a lo largo de todo el proceso, las actuaciones de mejora en la finca existente, el tratamiento de ordenamiento y renovación de las cubiertas, la restauración de elementos de valor patrimonial, la organización interior de las nuevas viviendas en ático, los materiales empleados en acabados nuevos y restaurados, la renovación del aspecto de la parte superior de los edificios y la integración arquitectónica de la finca sobreelevada con las vecinas.

En general han valorado positivamente el proyecto y las actuaciones que se han presentado, reconociéndolas como una aportación en la mejora urbana, en línea con los objetivos municipales de rehabilitación de los edificios de Barcelona.

La jornada también ha permitido recibir varias observaciones técnicas de los representantes municipales, en diálogo con los técnicos de La Casa por el Tejado. Estas cuestiones, de las que se ha tomado nota para atenderlas de la mejor manera posible en el futuro, se han centrado en los pavimentos y revestimientos de las áreas comunes renovadas, los colores y tonos de las superficies interiores y exteriores tanto existentes como nuevas, la disposición de instalaciones en las áreas comunes y el diseño de las terrazas así como su relación con los áticos nuevos.

Todos estos aspectos constan en un breve informe que la Casa por el Tejado ha enviado a los técnicos del ayuntamiento para su consulta y completamiento, si cabe, donde se plantean las opciones de mejora que se pretenden incluir próximamente.

01_visita_ajuntament
La jornada da comienzo con unas explicaciones previas a la visita de las fincas intervenidas
02_visita_ajuntament
Obras de incorporación de un ascensor y rehabilitación de la escalera existente (Aragó 359)
03_visita_ajuntament
Terraza de unos de los áticos de obra nueva, vistas del perfil de la ciudad y sol (Aragó 359)
04_visita_ajumtament
Otro grupo en visita, obras de ejecución de la extensión de la fachada (Passeig de Sant Joan 59)
05_visita_ajuntament
Diálogo entre los técnicos de la empresa y el ayuntamiento, en los áticos nuevos (Aragó 359)
06_visita_ajuntament
Recepción del grupo de asistentes en la terraza de acceso a un ático incorporado (Girona 81)
07_visita_ajuntament
Recorrido por el área de cocina, comedor u estar de una de las viviendas nuevas (Girona 81)
08_visita_ajuntament
Terraza renovada, con reordenamiento de instalaciones e incorporación de verde (Girona 81)
09_visita_ajuntamenet
Reloj solar formando parte de la fachada principal, al sur, de los áticos nuevos (Letamendi 29)
10_visita_ajuntament
Explicación sobre los proyectos de cubiertas verdes en marcha, en la terraza (Letamendi 29)
11_visita_ajuntament
Área de uso social en una de las nuevas terrazas sobre áticos de obra nueva (Letamendi 29)
12_visita_ajuntament
La jornada termina pero el diálogo, los proyectos y las obras continúan (Passeig de Sant Joan)